domingo, 7 de febrero de 2010

Tiana y el Sapo.

Sorprendido me he quedado, al no esperar mucho del renacimiento Disney en el ámbito más clásico. No, no estamos ante una nueva obra maestra a la altura de Blancanieves y los Siete Enanitos, El Rey León, Aladdín, La Sirenita o algunas otras. Tampoco tiene una historia extremadamente original, ni falta de tópicos, ni personajes excesivamente entrañables o carismáticos. Incluso el malo de la función, que casi siempre era el personaje más interesante en las pelis de Disney, está mal aprovechado y tiene poco protagonismo. Y sin embargo...

Es un film entretenido, divertido, con sabor a añejo y clásico en el sentido tradicional de lo que solía ser una película de Disney. Contiene valores morales, amor, humor, tristeza, final feliz... lo clásico. Las canciones no son lo pegadizas que resultaban en aquellas obras maestras mencionadas, pero a un servidor le resultó agradable que tampoco estuviera sobreexplotado el apartado musical (y aún así hay canciones para rato). Aunque la idea del ritmo Jazz sea buena, igual pierde con la traducción de las letras, no sabría decir con seguridad sin escucharlas en V.O.

Me parece además, si estoy bien de la vista (aunque me puedo equivocar), que no han insertado secuencias 3D mezcladas con las 2D, como ya hicieran en La Bella y La Bestia o Mulan, por mentar dos ejemplos. Y si lo han hecho, ha sido de manera suficientemente sutil y sin eclipsar la animación más tradicional.

Como ya digo, los personajes no tienen demasiado gancho (el príncipe Naveen, el Dr. Facilier o Mamá Odie). Destacaría a Tiana, Louis el caimán y la luciérnaga Ray. Estos dós últimos ofrecen los momentos más divertidos e inclusos entrañables y ojo que abro SPOILER COMO UNA CASA:

Parece que en Disney han aprendido algo de Pixar y se han atrevido a matar a uno de los personajes principales. Ray fallece aplastado por el malvado Dr. Facilier. Esto lleva a un predecible pero emotivo momento de la película.

FIN DEL SPOILER.

Así pues, Disney hace su primer tiento en el ámbito que lo hizo grande y aprueba, en mi opinión, con nota por encima de la media. Quizás estemos ante el comienzo de otra era dorada... una vez le cojan de nuevo el truco y apliquen, si miedo, matices más adultos. Quién sabe.

P.D.: Atentos al segundo vídeo que posteo, que es el tema de Ne Yo para la peli "Never Knew I Needed". ¿Os recuerda la voz de este cantante a alguien? Chiky y yo nos quedamos trabados cuando comenzó a sonar tras la peli. Obviamente cuando llevas un rato escuchando sabes que no es él, pero ciertamente hay un matiz muy parecido con el desaparecido M.J..

">

">

2 comentarios:

Dan Defensor dijo...

Tiene muy buena pinta esta película d ela factoría Disney. La verdad es que, sin ser gran fan de su estilo de dibujos animados (más bien tirando a lo ñoño y abusando de estereotipos), esperaba con muchas ganas esta nueva producción y me dió mucha pena la quiebra de una empresa que ha encandilado a varias generaciones.

Tengo entendido que, de no resultar mala la taquilla, seguiran con más producciones en lo que ya vamos a tener que llamar "clásico 2D" y nos traeran una versión de "Rapunzel"... Intentaremos colaborar con la taquilla Silvia y yo a lo largo de la próxima semana, jejej.

Un saludo!!

Unknown dijo...

Te has olvidado de mencionar el horrible doblaje de la peli. LA voz de Gurruchaga es horrible y no pega para nada con el personaje. A mi de defraudo un poquito. Tendre que verla en V.O.

Un saludo