domingo, 4 de abril de 2010

Apocalipsis Z. Los Días Oscuros de Manel Loureiro.

Y tres días después de leer Apocalipsis Z, he terminado con su segunda parte. Lo cierto es que son libros relativamente cortos, aunque sinceramente creo que el primero a pesar de tener menos páginas y un tamaño inferior es más largo, debido a que posee una fuente de letra más pequeña. O quizás sencillamente el relato del primero es tan intenso que da la sensación de ser más extenso. Quién sabe.

Aunque me ha gustado menos que el anterior, no quiere decir que no me haya gustado. Sin embargo he notado una historia más ligera, menos tensa y mucho más rápida. De hecho la sensación que me ha dejado es que es una mera transición hacia la tercera parte, que se las promete mucho mejor. No me entendáis mal, Apocalipsis Z. Los Días Oscuros plantea dos frentes que ya fueron tratados en su primera parte. Por un lado el peligro de los no muertos y, por el otro, el de los propios seres humanos. En este caso, las desavenencias políticas de los supervivientes, la desconfianza y un psicópata crearán el inicio de un caos que explotará casi al final del libro. Esto y el final abierto dejan con ganas de más.

En resumen, si te gustó la primera aventura también te gustará ésta, a pesar del "bajón" en la intensidad, que no en el entretenimiento.

P.D.: Como curiosidad personal, me ha llamado la atención que la primera parte me recordó a Alien. El 8º Pasajero (protagonista solo contra el enemigo, gato de compañero...) y esta segunda a Aliens. El Regreso (volviendo al lugar del peligro junto a un grupo de militares, el gato se queda a salvo...). No sé si el autor lo ha hecho conscientemente o no, pero he notado esas influencias de manera clara, venidas a mi mente mientras leía.

2 comentarios:

Dan Defensor dijo...

Jejejej, pues si te ha recordado a 2 películas de la misma saga eso huele mu mal ¿eh?

Yo hace casi 2 años que no leo un libro. Ahora le he tomado prestado a mi madre el último de Dan Brown que, se supone, es la continuación directa del Código Da Vinci... A ver qué tal está... y a ver cuanto tardo en leerlo, ejejeje.

Abrazossssss

Trepamuros dijo...

Hombre, para nada Daniel. Léete mi crítica del primero para que veas, es recomendable a más no poder, así que apúntatelo por ahí si algún día tienes oportunidad, que además se lee en un pis pás.
Eso sólo es una apreciación que he dado por ciertos detalles nimios comunes, no porque estemos ante obras calcadas. Nada más lejos. Es normal, de hecho, que todo el que crea una historia (llámese novelista, guionista, director,etc) tenga sus influencias previas. Todos las tenemos en todo lo que hacemos, sin que ello nos reste identidad.

Pffffff. Lo nuevo de Brown ya me han dicho que es más de lo mismo, pero ahora en EEUU. Yo la verdad es que poco interés tengo ya en este hombre. La originalidad le brilla por su ausencia. De todos modos a mí lo que más me gustó fue Ángeles y Demonios en el ámbito del mismo personaje. En general diría que El Código es la que menos me gusta de todas sus obras.

Un abrazo.