viernes, 11 de junio de 2010

Superman. Por el mañana de Brian Azzarello y Jim Lee.

Este tomo es bastante irregular. Comienza muy bien, con Superman planteándose su humanidad/divinidad a través de la confesión con un cura moribundo. Las "sutiles" comparaciones con Jesucristo o Dios se dan con bastante frecuencia e incluso hay un verdadero guiño al fresco de La Capilla Sixtina dibujado por Miguel Ángel. Sin embargo, según avanza la historia se va perdiendo el hilo con algunas intervenciones que en muchos casos no se acaban de entender y, en otros, te hacen preguntarte qué coño es lo que intentan contarte. De hecho, hay ciertos acontecimientos que no encajan o no parecen encajar con el resto e incluso hay algunos que sencillamente parecen de relleno, como el destino final del cura. En algún caso hay cosas que encajarían mejor en otro momento de la historia y no el que ocupan.

En definitiva, un tomo valiente que se aleja de la acción pura y dura, pero con una historia mal equilibrada (o quizás mal entendida por mi parte) que termina aburriendo. Eso sí, la calidad visual de Jim Lee, incluso en las escenas de puro diálogo, es enorme.



En fin, está claro que Superman es un personaje que pese a que han intentado darle un toque más allá del perfecto salvador o el eterno boy scout, rara vez se salva de terminar pareciendo un personaje bastante plano y sin matices. Yo creo que el personaje tiene el potencial (All Star Superman y Superman. Hijo Rojo son, para mí, obras que lo demuestran), pero no todo el mundo puede/sabe aprovecharlo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

jeje , este tomo ha sido mi adquisición del mes, ahora estoy leyendomelo pero el comienzo no me termina de convencer a ver que tal se desarrolla la historia. De todos modos solo por el dibujo de Lee, merece la pena. Un abrazo.

Anwar El Maatawy dijo...

Para mi la historia es regular pero lo que es innegable que el aspecto visual de todo el cómic es realmente espectacular donde Jim Lee hace para mi uno de sus mejores trabajos.

Saludos

Trepamuros dijo...

Carlos, también fue la mía y de rebote porque iba a comprar otra cosa que al final no pillé. Pero bueno, esto es como todo, a veces se gana y otras se pierde. Ya leeré qué te parecío a tí.

Como dice Anwar la historia regular, pero creo que todos coincidimos en que el dibujo de Lee es acojonante. Creo que es el único (de los que he visto, claro) que ha sabido no sólo darle una presencia imponente a Superman, sino que también le aporta un rostro duro, que acojona verlo enfadado. En otros casos siempre parece bueno y comedido incluso en esas circunstancias.

Anónimo dijo...

a mi superman siempre me ha parecido un personaje sosisimo :))

Dan Defensor dijo...

Yo de Superman sólo tengo los primeros 6 números del coleccionable que sacó Planeta, con el reinicio de John Byrne, y los tomos de Universo "DC: Superman". Estos últimos son bastante flojetes, sólo entretenidos, la verdad. También me compré en su día "Superman: Emperador Joker" y me encantó porque iba sobre mundos paralelos...

Ah, bueno, y el All Star, claro, que es una maravilla!

Un abrazo!!

PD: Me gusta tu nuevo blog, los has hecho con el editor nuevo de blogger?