sábado, 17 de septiembre de 2011

80´s: La Niebla.

Otra película de Carpenter que, como mucho, ví una sola vez de niño. No confundir con la genial La Niebla (The Mist) basada en el relato corto de Stephen King o el horroroso remake de la que nos ocupa interpretado por Tom Welling (Smallville), retitulado en España como Terror en la Niebla.

En la ciudad costera de Antonio Bay existe una leyenda sobre un barco naufragado en las rocas y sus fallecidos ocupantes 100 años atrás. Justo el centenario de este, que es el mismo día en el que fue fundada la localidad, una extraña niebla comienza a hacer estragos entre los habitantes de Antonio Bay.

La verdad es que habiéndola visto una vez anteriormente y con los años que han pasado, estamos ante una de las películas mejor conseguidas del señor Carpenter. El uso de los planos, la ambientación, la música (con cierto parecido en algunos acordes a la de otra película suya, La Cosa), esa manera de no mostrar apenas el peligro que hay tras la niebla; lo cual le confiere aún más siniestralidad a la misma, la historia, etc. Todo el conjunto se une para crear un estado de alerta constante en el espectador, intrigado por lo que se esconde tras esa extraña maldición que asola la ciudad.

Como puntos negativos no puedo añadir nada especialmente molesto. Los efectos de la niebla en las tomas "aéreas" se notan que están superpuestas sobre las imágenes, algo lógico teniendo en cuenta la tecnología de la época. De resto no se me ocurre algún otro punto que mencionar.

En definitiva, una buena película que no pierde su fuerza a pesar de los años, que no tiene, además, competencia ni con su propio remake. Un clásico del maestro Carpenter, en sus mejores tiempos.

No hay comentarios: