domingo, 9 de octubre de 2011

80´s: La Cosa.


Recuerdo cuando sólo existía TVE y en La 2 emitían aquel programa llamado Alucine, donde se daban cita tantas buenas películas de terror y ciencia-ficción. La Cosa fue una de ellas y la veía cada vez que la daban, que no fueron pocas durante años. Eran otros tiempos, cuando la televisión no daba asco, a pesar de su limitada cantidad de canales.

El revisionado era obligado por la cercanía de esa precuela, (con cierto aire de relanzamiento. Incluso el título se mantiene igual), que está a punto de estrenarse.

Esta es una de esas pelis que por muchos años que pasen no envejece y sigue manteniendo frescas sus virtudes.

Los norteamericanos de una base en la Antártida son sorprendidos por dos noruegos de otra base, que disparan sin miramientos a un perro que intenta salvar la vida. Los perseguidores acabarán muertos y el can queda a salvo. Sin embargo, el animal esconde un secreto que ninguno podía imaginar.

La Cosa es una de esas películas con uno de los mejores comienzos que he visto. Tiene además un reparto creíble y una fotografía cuidada. Los efectos físicos de la criatura y sus múltiples manifestaciones, obra del desaparecido artesano Stan Winston, aún hoy siguen resultando brillantes; superando con creces muchos de los efectos digitales actuales. La tensión ambiental y la desconfianza de los protagonistas está visualmente muy lograda y es alimentada por una inquietante, inhumana y efectiva música de Ennio Morricone. El film además posee uno de los mejores finales que he visto, consiguiendo así un doblete.

En definitiva, estamos ante uno de los mejores trabajos de John Carpenter, así como uno de los mejores films de ciencia-ficción y terror.



2 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

En la prehistoria de las privadas, había otro programa similar, llamado "Noche de lobos", en la que también programaron esta espléndida pesadilla de Carpenter. HAce mucho que no la veo y creo que me estoy animando a dala una vuleta "preprecuela". Gracias por el recordatorio.

J.J. González Haro dijo...

El sabado me comentaron una escena que no recuerdo bien, asi que en breve... toca revision