miércoles, 30 de noviembre de 2011

80´s: Aliens. El Regreso

Bueno, un clásico como este merece como mínimo un revisionado al año. Yo llevaré en mi vida tropecientos mil quinientos, como tanta otra gente de mi generación. En esta ocasión ya me tocaba, que desde que me cayó el pack en Bluray los reyes pasados, no me había puesto a verla. Los extras sí que me los ví de arriba a abajo al poco de tenerlo.

No creo que haya nadie que no sepa ya de qué va. Continuando la historia del Octavo Pasajero, Ripley es encontrada en su cápsula de escape del Nostromo. Lleva a la deriva 57 años, perdiendo así su vida en La Tierra y su única familia, su hija. Pesadillas asolan sus noches y "la compañía" la ha degradado por destruir la Nostromo. Sin embargo, el planeta donde encontraron aquella nave alienígena y los huevos, está habitado ahora por colonos. Como era de esperar, las comunicaciones con la colonia cesan de repente y hay que averiguar lo que ocurre. Ripley termina accediendo a acompañar a un grupo de duros marines como asesora y acabará enfrentándose al objeto de sus pesadillas.

Cuando se habla de que segundas partes nunca fueron buenas, ésta, es una de esas excepciones intachables. No sólo es buena, es casi tan buena como la primera. Y creo que el éxito radica en no haber repetido fórmula y en cambiar el estatus de la historia. Mientras que Alien. El 8º Pasajero se centraba en el terror, Aliens. El Regreso lo hacía en la acción, sin perder el toque clasutrofóbico y algo de terror, aunque menos pronunciados. Y ahí está la gracia, que ambas son fácilmente reconocibles como partes de un mismo universo, pero también saben independizarse lo susficiente la una de la otra para funcionar por separado.

A día de hoy, 25 años después, esta entrega no sólo deja en verguenza a sus sucesoras de la saga o derivados como AVP, sino también a otras películas de ciencia ficción, acción o de monstruos.

Aún me sorprendo de lo francamente bien hechos que están los xenoformos y, desde luego, la Reina, un trabajo impresionante del fallecido Stan Wiston. La saga ha continuado utilizando animatronics y trajes para las criaturas, pero creo que no han logrado impactar tanto en ningún momento. Incluso aunque con la era digital hayan ganado en velocidad y movimientos, los bichos siguen pareciéndome inferiores a este trabajo artesanal.

Lo físico está claro que sigue funcionando en el cine, y creo que no ha de perderse nunca. La sensación de realismo que crea casi nunca es superada por lo digital, aunque haya casos muy buenos, como el de Parque Jurásico.

Con la música pasa exactamente lo mismo que con el film. Mientras que el genial Jerry Goldmisth creaba un score acorde con la ambientación claustrofóbica y de tensión del Octavo Pasajero, James Horner nos regalaba los oídos con toques militares y sonidos acelerados llenos de energía con, en mi opinión, una de sus mejores composiciones hasta la fecha.

El uso de maquetas es otro punto a su favor, muy bien trabajadas y difíciles de distinguir entre lo que está a escala real. La ambientación es genial, la fotografía muy cuidada, etc, etc, etc.

En definitiva, una joya del cine que no puede faltar en la videoteca ni en las opciones de sesiones caseras eventuales. Si hay alguien que no la haya visto ya está tardando en hacerlo, previo visionado de su excelente predecesora. Mi hija aún no las ha visto, pero claro, aún le faltan muchos años para poder hacerlo. Pero está claro que, llegado el día, la sentaré conmigo frente a la tele y le enseñaré este y otros clásicos. ¿Que no le gusta y prefiere el remake de Crepúsculo? No pasa nada, siempre podré desheredarl... digooo, quererla. Faltaría más.

P.D.: Molaba cuando en los trailers se usaba la música compuesta para la película, no como ahora.

P.P.D.: Hay un tremendo revuelo con Prometheus. Que si al final es precuela de Alien, que si va a ser algo distinto pero ambientado en el mismo universo, que si van a haber Aliens, que no los hay... Personalmente creo que lo mejor que le puede pasar es que sea lo suficientemente distinta de el Octavo Pasajero, porque para ver lo mismo otra vez no estamos. Pero si guarda conexión, aunque sea al final como se ha llegado a rumorear (y porque por las fotos la estética apunta a que sí, además de esos argumento no oficiales que insinúan presencia de los Space Jockey), pues mejor. Lo importante a estas alturas, creo yo, es encontrarnos con algo tan sorprendente y genial como lo fue en su día Alien. El 8º Pasajero. Lo demás me viene dando igual.


4 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

Aliens es un clasico inimitable, dificilmente se puede llegar a su altura, pero Prometheus apunta buenas maneras.

Ya veremos que tal, pero no creo que sea tan buena como esta y la primera

Trepamuros dijo...

Sí, superar las dos primeras está complicado. Pero yo me conformo con un buen espectáculo de ciencia ficción, aceptablamente "novedoso" y que ofrezca alguna sorpresa inesperada. Vamos, que sea mejor que la mayoría de bodrios que nos tragamos hoy día en el género de ciencia-ficción.

Lord Rilegard dijo...

"Molaba cuando en los trailers se usaba la música compuesta para la película, no como ahora."

Cuando todavía no sabía que se permitían esa licencia, me rayó mucho el que utilizaran la bso del medal of honor para el trailer de Seabiscuit.

Unknown dijo...

El regreso sin duda es la mejor de la saga. Las que después llegaron mejor meterlas en una cajita y tirarlas al fondo del mar.