miércoles, 2 de julio de 2008

Caballeros Oscuros (I)

Aprovechando que pronto estrenarán "El Caballero Oscuro", vamos a dar un repaso a algunos "héroes" que rozan a menudo la línea entra la luz y la oscuridad. Héroes forjados en el odio, el dolor o la sangre. Seres atormentados por sus tragedias personales, incapaces algunos de sobrellevarlas sin caer de lleno en la oscuridad. El color negro es el favorito para mostrar su esencia y, la venganza, su única salida.


Señor de la noche, caballero oscuro, vengador sombrío. Bruce Wayne vive con la pena y la culpa a sus espaldas. Cuando era niño quiso ver una película de su personaje favorito, El Zorro (originalmente así fue en el cómic). Al salir del cine un ladrón truncó su felicidad para siempre, asesinando a sus padres y dejándolo a él con vida llorando junto a sus cadáveres. Desde entonces el fiel mayordomo de su familia se hizo cargo de él. Alfred lo quiso como a un hijo e hizo lo que pudo para que el joven creciera sano y feliz. Aunque no fue suficiente, pues el trauma de Bruce lo llevó a viajar por el mundo para encontrarse a sí mismo. Aprendió numerosas disciplinas de lucha y se convirtió en un atleta notable. Convirtió su mayor miedo, los murciélagos, en sus aliados. Hizo de la cueva que encontró de niño bajo la mansión familiar su cuartel general. Se prometió a sí mismo que nadie más sufriría su mismo destino y a pesar de que en principio lo mueve la venganza, nunca mata a sus enemigos... al menos no voluntariamente. Así nació el hombre murciélago. El millanario Bruce Wayne pasó a ser una fachada tras la que ocultar su verdadero yo, resultado directo de su tragedia. BATMAN.


Eric Raven era un músico enamorado de su prometida. A pesar de vivir en una ciudad podrida y oscura, su amor les hacía ver el lado bueno de las cosas. Hasta que una noche fueron atacados por aquellos que creen en la intimidación como medio de poder. Golpearon y violaron a la prometida de Raven, para luego matarla. El mismo Eric murió después de la paliza y las heridas que también le hicieron. Al menos pudo descansar en paz. Sin embargo, las fuerzas del más allá son poderosas. Un año después debe resucitar y castigar a los que le hicieron aquello. Su descanso puede esperar. Desorientado al principio, siente el dolor de la vida por el recuerdo de su desgracia. El cuervo negro que lo sigue parece observarlo para que cumpla su destino. Finalmente comprende lo que hace entre los vivos nuevamente y uno a uno, ira cumpliendo su venganza. Su inmortalidad lo hace invencible y su debilidad le acompaña volando a todas partes. EL CUERVO trae malos augürios.

El científico Peyton Westlake es brillante. En su laboratorio intenta crear piel sintética que paliaría las desfiguraciones de las personas por accidentes u otras causas. Sin embargo no consigue hacer durar las células más de 100 minutos a la luz del día. Por desgracia, unos mafiosos se cruzarán en su vida y acabarán por destruirle el laboratorio en una enorme explosión que lo despide fuera del edificio. Cuando despierta las quemaduras lo han dejado completamente desfigurado y para evitarle sufrimiento, inutilizan su sistema nervioso. Al mismo tiempo esto le hace perder control sobre su cerebro, el cual envía mucha más adrenalina al cuerpo que un ser humano normal, confiriéndole una fuerza enorme. Tras escapar del hospital comenzará a planear su venganza, al tiempo que sigue estudiando la manera de crear una piel sintética más que nunca, pero para él mismo. Con sus habilidades y su piel, se hará pasar por los hombres que le destruyeron, haciendo que se maten ellos mismos. Nada puede detenerlo. No siente dolor, no siente calor ni frío. y no sentirá vengarse... solo siente dolor espiritual por su humanidad y su amada perdida. Es DARKMAN.

Asesino efectivo y brutal. No le teme a nada y la oscuridad es su aliada (gracias a una operación de ojos que le permiten ver a través de ella). Allá donde va le temen. Nadie se fía de él y él no se fía de nadie. Último superviviente del planeta Furia, huérfano de raza, criado en las calles de diversos planetas. Huésped de las peores y más temidas prisiones de la galaxia y fugado de ellas. Se enfrenta a la adversidad tome la forma que tome: Mercenarios, monstruos nocturnos, conquistadores... todos son presa fácil para un depredador nato como él. Sin embargo tras ese frío asesino late un corazón, una debilidad que siempre prefiere evitar, pero que en realidad no ha podido dominar. Una niña, una mujer, un santón... pudieron despertar su humanidad y poner su fiereza natural al servicio del bien. ¿Tienes miedo a la oscuridad? Pues RIDDICK no.

Un niño que no conoce la codicia será el más cruel y despiadado conquistador de mundos y voluntades. El joven Anakin se crió como esclavo junto a su madre Shmi. A pesar de ello siempre estaba dispuesto a ayudar a unos desconocidos. Para los desconocidos su presencia allí es más que una coincidiencia. Liberan al crío y se lo llevan para convertirlo en un Jedi, el más poderoso y según las profecías, el que traerá el equilibrio a la fuerza. Anakin crece y con ello crece su arrogancia y sed de poder. Le atormentan los sueños que tiene con su madre y sólo Amidala parece poder calmarlo. Cuando pierde a su madre su corazón se hace añicos, su equilibrio se rompe y por primera vez, matará por venganza. Seguirá creciendo y con él sus poderes. Ello no pasa desapercibido para sus compañeros ni tampoco para el rey de la oscuridad, que trama desde las sombras apoderarse de la galaxia. Nuevamente sus sueños le hacen temer por otro ser querido, su secreta esposa embarazada Amidala. Su miedo a perderla le hará tantear el Lado Oscuro, traicionando a la orden Jedi y sus amigos. Matará a un maestro Jedi para salvar al maestro de las mentiras. Ya no verá marcha atrás, cree que su nuevo maestro tiene el don para salvar a su amada y seguirá sus órdenes sin dudarlo. Atacará el templo Jedi y destruirá a todos sus compañeros . Con su ayuda el Imperio del mal toma el control. Él aún llora, porque en el fondo su juicio le dice la verdad, pero su corazón le obliga a seguir adelante o quizás sea al contrario. Ya da igual. Será consumido por su propio odio y su mentor se verá obligado a mutilarlo y dejarlo a su suerte. Pero su nuevo maestro lo necesita por su poder, no lo dejará descansar en paz. Sustituirá sus miembros perdidos por frío metal y su suspiro de vida será una máscara. Su aspecto ahora será acorde con su alma. Un negro caballero oscuro que al final ha perdido a la persona que quería salvar por su propio temor a perderla. No sabe que su salvación será el fruto de su amor, su hijo Luke. Ahora mismo no hay redención para él. Hará lo que su maestro diga pues ya nada teme perder y nada le importa. Matará, destruirá y conquistará. Su alma es oscura, como su traje, su máscara y su propio nombre. Salve, LORD VADER.
Hay muchos más que abrazan la oscuridad como aliada. Unos la usarán como arma y otros se convertirán en ella. Sea como sea, sus demonios internos los han llevado a cumplir penitencia eterna y ser Caballeros Oscuros.

2 comentarios:

Jackal dijo...

Me ha gustado especialmente esta entrada. De verdad, muy elaborada.

La idea del personaje oscuro y atormentado es una de las más seductoras del mundo de la ficción.

Dan Defensor dijo...

Buen post, variadito y muy entretenido, psí.
Me parece curioso que hables de Batman aprovechando la peli porque yo tengo en preparación un post sobre el personaje también con motivo del estreno de "El Caballro Oscuro", jejejeje! (espero que me dé tiempo porque aún voy por la mitad... creo que tendré que recortarlo).

Un saludo!!