domingo, 3 de agosto de 2008

La Genialidad Se Llama PIXAR

Allá por 1995 y cuando ya Disney no daba mucho más de sí misma, una compañía nueva firmó contrato de colaboración con la antaño poderosa compañía de los dibujos animados. PIXAR no sólo resucitó el cine de Disney, sino que cuando hubieron diferencias prácticamente insalvables entre las dos empresas, los dueños de Mickey Mouse estuvieron a punto de perder la gallina de los huevos de oro, puesto que a Pixar le llovían las ofertas de otras distribuidoras ávidas de hincarle el diente a tan suculento manjar. Finalmente en un último acto de inteligencia e inversión, Disney compró Pixar, asegurándose así un futuro que hace más de 10 años no estaba nada claro.

Durante estos 13 años Pixar nos ha dado un éxito tras otro que brillan por mérito propio. Ha recibido imnumerables premios entre los que se cuentan varios Óscars. Aprovechando la cercanía del último estreno conocido como WALL-E, me gustaría repasar esa trayectoria imparable, sin un solo fracaso comercial.

TOY STORY (1995) y TOY STORY 2 (1999): Andy es un niño como otro cualquiera que juega con sus juguetes y se divierte creando aventuras con ellos. Sin embargo lo que él y cualquier ser humano desconoce es que los juguetes están vivos y cuando nadie los ve viven sus propias rutinas y aventuras. Woody es el "jefe" de los juguetes del niño y está organizando al grupo para la próxima mudanza que la familia va a realizar. Sin embargo y tras el cumpleaños de Andy, aparecerá el nuevo muñeco de acción Buzz Lightyear que eclipsa a todos con sus modernos artilugios y sus historias en los confines de la galaxia, aunque no sepa que es un juguete y piense realmente que es un agente intergaláctico. Woody desarrollará unos celos que irán en aumento hasta que accidentalmente haga que Buzz caiga por una ventana y sus compañeros lo echen por "asesinar" al otro juguete. Así, Woody y Buzz correrán diverdísimas aventuras en el mundo exterior, intentando llegar a casa antes de la mudanza y trabando una fuerte amistad.

En la secuela Andy está creciendo y cada vez hace menos caso de sus juguetes. Cuando tiene que ir con su madre al campamento de verano, Woody está emocionado porque siempre lo lleva con él. Sin embargo uno de sus brazos se romperá y finalmente decide dejarlo en casa. Al volver su madre organiza un mercadillo para vender los trastos y juguetes viejos y accidentalmente Woody será secuestrado por un coleccionista que sacará mucho dinero por él. Buzz y compañía, organizarán una partida de rescate y se jugarán la vida en el mundo exterior. Mientras Woody será restaurado y conocerá a un grupo peculiar de personajes, que antaño fueron famosos junto a él en una serie de TV.

Para mí, Toy Story, aparte de ser el primer largometraje hecho exclusivamente en 3D, me cautivó desde el principio por su originalidad, guión, estética y humor. Ni yo ni nadie se imaginaba que sería solo el principio de algo cada vez mejor.

BICHOS (1997): Flink es una hormiga progresista con ideas nuevas e innovadores que no caen bien en la colonia a la que pertenece. Cuando los saltamontes les obligan a recolectar comida para ellos bajo amenaza de muerte, sólo Flink decidirá buscar ayuda mientras sus sumisas compañeras aceptan su cruel sino. Cuando encuentra a una serie de insectos artistas que han sido despedidos, les ofrece trabajo sin explicarler realmente en qué consiste. En la colonia los reciben como héroes tras un incidente con un pájaro y tras averiguar la verdad, deciden quedarse de todas formas con la promesa de que no sufrirán daño e idean un plan para librarse de los saltamontes.

Esta es, para mí, la más floja de todas la que han hecho. Sin embargo eso no quiere decir que sea mala en absoluto y supera con creces muchas películas de animación de incluso hoy día.

MONSTRUOS S.A.: En una dimensión paralela viven los monstruos ajenos al mundo humano, a excepción de la empresa encargada de dar electricidad a la ciudad y los hogares. Su fuente de energía son los gritos de los niños humanos y para ello cuentan con valientes trabajadores que atraviesan portales en forma de puertas convencionales, conectadas a todos los armarios de cada hogar humano. Sully tiene todos los récords de sustos en la empresa y su amigo Mike le apoya. Sin embargo, la realidad de los monstruos es que temen a los humanos y piensan que en contacto con ellos se pueden infectar. Los problemas llegarán cuando accidentalmente se les cuela una niña pequeña en su mundo, que le coge cariño a Sully en vez de temerlo y a la que terminan llamando Buu, porque es lo que la chiquilla dice, provocando el pánico entre los ciudadanos monstruosos.

Totalmente hilarante, ingeniosa, divertida, original y sentimental. Una de las mejores.

BUSCANDO A NEMO (2001): Marvin es un pez payaso que pierde a su pareja y toda su prole, excepto uno. Nemo crecerá sobreprotegido por su padre y mientras él está emocionado en su primer día de clase, su padre casi no lo deja ir. A pesar de tener una aleta más pequeña que la otra, Nemo se sabe desenvolver bien, pero como joven que es, cometerá una imprudencia acercándose a una lancha y será pescado. Comienza entonces una verdadera odisea para Marvin, que irá en busca de su hijo hasta Sidney. Por el camino se cruzará con una pez cirujano llamada Dory, que tiene memoria a corto plazo y ello lleva a la desesperación de Marvin y unas hilarantes situaciones. Mientras Nemo ha sido comprado por un dentista y vive en una pecera junto a otros peces exóticos.

Uf, para mí sigue siendo la mejor película de Pixar por el momento. Juro que las risas que me eché el cine rara vez se me han vuelto a oír de la misma manera con otra película.


LOS INCREÍBLES (2004): La edad de oro de los superhéroes llega a su fin cuando la gente comienza a denunciarlos por daños físicos, mentales o de propiedad. Desde entonces Mr. Increíble y Elastic Girl deben vivir como personas normales y con los años tendrán a un hijo preadolescente, una hija adolescente y un bebé, que no pueden entender por qué han de esconder sus poderes al mundo. Cuando una joven atractiva le ofrece trabajar como superhéroe de nuevo tras perder su aburrido empleo en una compañía de seguros, acepta sin persárselo dos veces y no le dice nada a su mujer e hijos. Sin embargo al final, lo estarán utilizando para perfeccionar a un robot que acabe con él y su familia, creado por alguien que lo odia a muerte y que está ligado a su pasado.

Esta fue la única película de Pixar que no fui a ver al cine, porque pasaba por una época chunga en mi vida y dejé de ir. Sin embargo me la compré sin pensármelo dos veces cuando fue editada en DVD y quedé gratamente sorprendido con esta genial historia.

CARS (2006): Rayo McQueen es un bólido de carreras que sueña con ser campeón y fichar por un gran patrocinador. Sin embargo de camino al gran Premio Pistón, se perderá en la ruta 66 y acabará en un pueblo llamado Radiator Springs, donde conocerá a viejos vehículos que se emocionan por tener un cliente tras tantos años. Sin embargo el joven McQueen se lo tiene muy creído y será detenido por exceso de velocidad e intento de fuga. Confinado en el pueblo acabará trabando amistad con sus habitantes y enamorándose de Sally, un Porche del 2002, aprendiendo así que no todo es ganar.

Otra genial historia, con personajes originales y golpes buenísimos. Me encanta.

RATATOUILLE (2007): Remy es una rata que vive en París y sueña con ser un gran Chef, como su ídolo. Linguini es un joven y negado cocinero de un famoso restaurante que sueña con mejorar para no perder el empleo. Cuando ambos se cruzan y solventando el hecho inicial de que uno es rata (sinónimo de anti-higiene) y el otro un humano (sinónimo de no aceptamos que nadie sea mejor), acabarán formando un dúo peculiar. Escondido en el sombrero de Linguini, Remy guiará sus movimientos tirándole de los pelos y convirtiéndose al fin, pero sin reconociento alguno, en un afamado Chef.

Aunque ésta me resultó más aburrida (cosa que es un decir, porque no te aburres con una peli de Pixar ni queriendo), sigue siendo una original y divertida propuesta.

WALL-E (2008): En el futuro la humanidad ha abandonado la Tierra tras dejarla inservible y sucia, para instalarse en grandes naves vagando por el espacio. Allí han dejado conectado a Wall-e, un robot limpiador que lleva cientos de años cumpliendo su cometido, pero preguntándose que habrá más allá de las estrellas. Un día un robot avanzado de exploración llamado EVE tomará tierra y cautivará a Wall-e para siempre.

La última propuesta tiene muy buena pinta, derroche de originalidad (como no podía ser menos) y con una historia interesante. El estreno será el próximo miércoles y ya comentaré cuando la vea (que no sé si será el mismo día).



En el futuro inmediato Pixar está ya trabajando en nuevas películas con vistas a estrenarse de aquí al 2012. Preparaos para:

- UP (2009)
- TOY STORY 3 (2010)
- TOY STORY 1 Y 2 EN IMAX (2010)
- NEWT (2011)
- THE BEAR AND THE BOW (2011)
- CARS 2 (2012)

Y hasta aquí ha llegado este pequeño repaso de la trayectoria animada de Pixar (sin incluir los cortometrajes). Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

Anwar dijo...

Desde luego Pixar es la mejor en esto de la animación, veremos a ver que tal con wall-e que según he oido es una autentica obra maestra. Saludos.

Dan Defensor dijo...

A mi me encantaron (y lo siguen haciendo) las dos Toy Story. Seguro que la 3 no me defrauda.

Bichos no me gustó por el doblaje (Flink era Jordi, el chaval que presenta actualmente "Art Attack") y por que, en la misma época, salió "AntZ" que me encantó.

"Monstruos S.A." me gustó bastante.

"Buscando a Nemo": Genial Anabel Alonso poniendo voz a Dori. Yo también me reí cantidad con esta.

"Los Increibles" es la más aburrida para mi. Claro, como gran fan de los superhéroes, me esperaba una parodia-homenaje más grande que lo que fué.

"Cars" tampoco me gustó mucho, así que no espero con muchas ganas la segunda, la verdad.

Y "Ratatouille" me gustó bastante y me pareció muy bonita digitalmente.

Gran post, muchacho, gran post.

Un saludo!!