lunes, 4 de agosto de 2008

Los 80. La Década Que Marcó A Una Generación: ENEMIGO MÍO

Esta es sin duda una de las películas que más me marcó durante la infancia. Teniendo en cuenta que es una peli que abarca muchos niveles de fondo antibelicista y antiracista que por aquel entonces no sabía ver, tiene méritos propios para haber llamado la antención de un niño.

Nos encontramos a finales del siglo XXI (al menos a esta aún le queda para que lleguemos a esas fechas, que hay otras que ponían los 90 y el principio del presente siglo como algo lejano y llenos de avances asombrosos). La Tierra lleva combatiendo con el planeta Dracón demasiados años. Nadie recuerda ya quién empezó la guerra (me apostaría lo que sea a que fuimos nosotros) y sin embargo el odio que se profesan humanos y dracs es profundo. Durante un combate espacial el piloto Davidge consigue derribar a un enemigo Drac sobre un planeta inexplorado. El alienígena salta de su nave condenada y ésta se estrella contra la del humano, obligándolo a tomar tierra de manera forzosa. Davige no tardará en buscar al alienígena para terminar lo que empezó, pero su intento de matarlo le sale mal y el Drac lo hace su prisionero. Maniatado el piloto humano librará batallas verbales con el alien y viceversa.
Todo cambiará cuando una repentina lluvia de meteoritos los obliga a cobijarse para no morir. A partir de entonces y dándose cuenta de que pierden más intentando matarse que intentando sobrevivir, comienzan a entablar una alianza que poco a poco derivará en una amistad muy fuerte. Ambos se enseñan sus lengüas natales y sus creencias, llevando la comunicación más allá de gestos o miradas. Durante años sobrevivirán cazando extrañas y rápidas "tortugas", construirán un refugio y llegarán a entenderse como ninguno pensó jamás. Davidge llamará a su nuevo amigo "Jerry", para no pronunciar su verdadero nombre, dado que le resulta complicado.


Una noche Davidge despertará sobresaltado al creer haber oído una nave. Sin embargo al salir del refugio no divisa nada. No obstante le dirá a Jerry que deben explorar el planeta en busca de un medio para salir de allí, pero misteriosamente el Drac se niega, con lo cual el piloto humano emprende el viaje solo. Al cabo de un tiempo encontrará una colonia de piratas mineros, que utilizan como mano de obra Dracs esclavizados. Para el invierno del planeta Davidge regresa al refugio y no le cuenta nada a su amigo sobre lo que ha visto. Para su sorpresa Jerry le muestra el por qué no partió con él abriéndose el abrigo y enseñándole que está embarazado. Ante esto y entre risas, Davidge le dice que a él no le mire. El Drac le explica que en su raza gestar una nueva vida es algo natural y no precisan de hembra para ello.

Finalmente Jerry morirá en el parto y dejará solo a Davidge con el pequeño Drac, al que ha llamado Zammis y al que prometió llevar ante sus ascentros y recitar su linaje como es común en Dracón. Zammis crece más rápido que un humando y pronto comienza a hacer preguntas sobre sus diferencias físicas con su "tío" Davidge, pero a pesar de la explicación, el chico no entenderá porque no conoce nada más allá de aquel desolado planeta. Un día y como cualquier joven curioso irá en busca de los mineros, descubriendo que desgraciadamente no todos los humanos son como su tío. Davidge intentará salvarlo, pero recibirá un tiro y se le dará por muerto. Una patrulla de su antigüa base lo encontrará y descubrirán que aún vive. Una vez curado de sus heridas, Davidge robará una nave y volverá en busca de Zammis, liberándolo de sus captores, dando una lección a sus compañeros humanos sobre el amor y cumpliendo la promesa que un día le hizo a su amigo Jerry.

Sin duda, es una de las películas más complejas rodada jamás, con mucho trasfondo y además muy bien construída. Los efectos especiales están bastante bien para su época y la música es sencilla y de estilo muy electrónico. Uno de los mejores trabajos del alemán Wolfgang Petersen y otro de los films de calidad protagonizado por el entonces en alza Dennis Quaid (y siempre es un placer volver a verlo desde que regresó en El Vuelo Del Fénix y ya aparece con más frecuencia). Sin duda, otro clásico de los 80 que supera con creces muchas películas de hoy en día y que hizo disfrutar a un niño en su momento y hoy día me hace disfrutar como tal.

">

2 comentarios:

Dan Defensor dijo...

Pues, aunque yo también era muy crío y apenas la recuerdo, sé que es una de las películas favoritas de mi madre.

Saludos...

SS81 dijo...

Amigo esta pelicula es muy buena, ahora no salen peliculas tan buenas como esta es de verdad demasiado buena no me canso de verla cuando la dan voy a buscar si venden el DVD para tenerla pues el mensaje es muy profundo...