viernes, 27 de febrero de 2009

El Luchador.

Me sumo a la mayoría de las críticas sobre este film, que recupera con fuerza a un gran actor que perdió el rumbo hará unos 13 años (a excepción de pequeños papeles como el de Sin City) cuando sus excesos lo sacaron del panorama cinematográfico. Por eso mismo creo que este papel no es sólo una manera de redimirse como actor, sino como ser humano. Estaba hecho para él y él estaba hecho para el papel.

Rourke interpreta a un luchador de Wrestling que ya hace tiempo tuvo su momento de gloria. Ahora vive de pequeñas actuaciones los fines de semana y, aunque parezca que no tiene ni para pagar el alquiler, lo cierto es que se gasta el dinero en cosas "necesarias" para su trabajo. Sin embargo su vida dará un vuelco cuando los excesos le pasen factura y tenga que enfrentarse a un mundo que no lo quiere como persona. Un tortuoso camino de redención imposible y sufrimiento dirigido con maestría por el director desde la sencillez más apabullante. Un personaje tan simple como complejo que Mickey Rourke ha llevado como un guante, mostrando no sólo la complejidad de la vida, también la de un espéctaculo menospreciado por su "falsedad" (entre los que me incluyo) y que sin embargo esconde muchos trucos, lesiones, trabajo físico y riesgos.

">

martes, 24 de febrero de 2009

Series Sin Suerte.

Hay en el panorama televisivo muchas series de éxito hoy día. Éstas, por regla general, cautivan al público desde el primer episodio o la primera temporada en conjunto. Otras no llegan a tanto, pero mantienen la suficiente audiencia para continuar en una segunda temporada que normalmente mejora con respecto a la anterior, e igualmente alcanzan el éxito. Pero hay ciertos casos en los que, a pesar de partir de premisas originales y atractivas, no cuajan debidamente. Son esas las que se cancelan en su primera temporada e incluso algunas no llegan a terminarla, así como otras llegan a tener una más antes de cancelarse. En esta ocasión hablaré de 3 de ellas, que he visto recientemente y aún con sus fallos, tenían algo y si las hubieran dejado tener una segunda oportunidad quizás hubieran mejorado. Sea como fuere, todas dejan con ganas de un poco más.

SURFACE: Una bióloga marina acaba investigando lo que parece ser una nueva especie tras una inmersión. Un padre de familia aficionado al buceo pierde a su hermano arrastrado por un extraño ser. Un niño descubre un huevo en una playa de su localidad y decide quedárselo y criar a la criatura que de él nace como mascota. Por su parte una coorporación secreta tiene al mejor científico a su disposición investigando a la nueva especie, de la cual parecen saber todo y encubren por todos los medios disponibles.

Lo bueno: Criaturas marinas gigantes, complot empresarial, inminente desastre y un final de temporada apocalíptico.

Lo malo: Efectos digitales de bajo presupuesto, actuaciones más bien flojas e incluso tontas y dificultad para mantener un ritmo constante.



Conclusión: Es normal que no resultase exitosa, pero como ya digo, una segunda temporada quizás la habría hecho mejorar, sobretodo por ese final que te deja con ganas de más.

BLADE. THE SERIES: El personaje que llevo con éxito Wesley Snipes a la gran pantalla con tres entregas (aunque la tercera era muy floja) y que dio pie a lanzar este proyecto. Comienza en Rusia, con Blade persiguiendo a un militar vampiro para sonsacarle información y acaba trasladando la acción a Detroit. Un chico muere de un tiro a manos de Marcus, vampiro convertido de la casa de Catón. Su hermana hará lo que sea por averiguar la verdad y vengarse, pero nada saldrá como tenía previsto. Por su parte Marcus tiene un plan infalible para librarse de los pura sangre y convertirse en el dueño de Catón.

Lo bueno: Blade (aunque no sea Snipes), el estilo y ambientación con el que la llevan a cabo (el de la primera parte), los efectos no tan currados como en las pelis pero aceptables, una historia correcta.

Lo malo: Blade (por no ser Snipes) y que la historia no sea más original.



Conclusión: Se queda a partes iguales entre el que sí y el que no. Una lástima que no tuvieran esa segunda oportunidad para mejorar.

JERICHO: Sin duda una de las mejores propuestas para la pequeña pantalla de los últimos tiempos. El tema a tratar no es nuevo, pero estaba bastante en deshuso hace bastantes años. Un hombre vuelve a casa tras años de ausencia en el pequeño pueblo de Jericó. Conocido por su rebeldía juvenil, no es bien recibido por su padre, el cual es además el alcalde del pueblo. Junto a él, otros personajes acaban en el pueblo por distintas razones y los demás ya vivían allí. Cada cual con sus problemas y disputas, con sus sueños y esperanzas... pero todo se ve mermado cuando una explosión nuclear a lo lejos los deja incomunicados, asustados y sin recursos. Con el tiempo irán descubriendo que se ha producido un ataque nuclear en 23 ciudades de EEUU y el gobierno ha caído. A partír de ahí se darán numerosos eventos dentro y fuera del pueblo que irán desde la necesidad de conocer más sobre los ataques, conseguir suministros y comida, luchar por la superviviencia incluso contra un pueblo vecino, farsantes, ladrones, ect, etc... Al margen de todo, uno de los vecinos más recientes del lugar guarda un secreto terrible sobre los ataques y tiene en su poder un arma nuclear escondida en su casa.

Lo mejor: La temática apocalíptica partiendo de un tema quizás no olvidado, pero sí relegado al olvido o sustituído por nuevos miedos. El planteamiento de la serie y las tramas y subtramas que van surgiendo.

Lo peor: Que tras el sorprendente capítulo de arranque la cosa suele ir lenta con respecto a las tramas y puede llegar a aburrir a algunos.



Conclusión: En este caso sí hubo una segunda temporada de 7 capítulos nada más (no sé si por la huelga de guionistas de hace tiempo o porque fue cancelada definitivamente). Es una pena que no continuasen en una tercera, porque se deja la historia a las puertas de una segunda guerra civil en los EEUU.

En fin. Tras este maratoniano visionado de series (nos vimos Surface, Blade y la segunda temporada de Jericho seguidas), queda zanjado este post hasta encontrar algún día nuevas series canceladas que me llegue a interesar ver.

Trailer de Surface.
">

Trailer de Blade. The Series.
">

Trailer de Jericho.
">

jueves, 19 de febrero de 2009

El Ex-Jefe De Mi Pareja Es Un Mentiroso Y Un Ladrón.

Es muy fuerte a lo que llegan algunas personas.
Durante el año que mi pareja estuvo trabajando en esta tienda, la pasaron por varias distintas, pero la primera en que estuvo tenía la "regla" de recibir la mercancía suya y de otra que se encontraba relavitvamente cerca. El problema era que era mi novia quien tenía que bajar con bolsas llenas de cajas de zapatos y bolsos a la otra tienda y dando los viajes que hicieran falta como una puta esclava. Como su ex-jefe era tan hijo de puta que no compraba una carretilla para que las chicas llevasen la mercancía (como mínimo, porque todo sea dicho, eso es trabajo del transportista y no de una dependienta), le dije que cogiese la mía, que me compré cuando nos mudamos para llevar mis cosas. Una vez la trasladaron de tienda y no tenía ya que llevar más mercancía, las chicas de la anterior le pidieron que dejase la carretilla para ellas no deslomarse. Yo no estaba de acuerdo, pero Chiky es así de buena y se las prestó. Con el tiempo y debido a la excesiva carga que durante un año ha sufrido, la carretilla terminó por ceder y las ruedas están metidas hacia dentro, con lo cual ha quedado inservible (no hablamos de una profesional, sino una que compré en Alcampo a 30 euros). Las chicas le dijeron que claramente eso lo pagaría la empresa. La encargada habló con el jefe en su momento y le dijo que la carretilla no era de la empresa y había que pagársela a la dueña. Una vez se fue acercando el año y para asegurarse, Chiky habló nuevamente con la encargada para llevar a cabo el cobro de la misma. Volvieron a consultar con el jefe y este dijo que sí, pero que la comprase ella y llevase la factura. Pues bien, hoy hemos ido con la factura (encima nos costó menos que hace un año) y casualmente nos encontramos al ex-jefe por fuera, Chiky lo saludó y le dijo que para lo que iba, a lo cual el contestó: sí, sí, pasa.

Dentro ya, una ex-compañera sacó el dinero de la caja, hizo el justificante de pago de carretilla de Fulanita de tal y nos fuimos. A los 20 minutos la llaman para que vuelva a la tienda y, por orden del machango éste, tuvo que devolver el dinero y que ya se lo pagaría en un cheque (sí, lo sé, no tendría por qué haberlo hecho y yo no lo hubiera hecho, pero ella es así de confiada). Hace una hora Chiky llamó al ex-jefe para asegurarse de que iba a darle el cheque y ni corto ni perezoso le dice: que él no le había dado permiso a la encargada nunca para el pago y que rotundamente no le iba a pagar la carretilla, que no está rota.

Además, con todo su morro le dijo a la encargada (tras dejarla por mentirosa cuando habló con Chiky) que no iba a pagar la carretilla porque Chiky se había portado mal la última semana de contrato porque faltó dos días. Una, que llevó los justificantes, porque ella tiene que ir periódicamente al endocrino, oculista, etc... porque es diabética y durante el año que estuvo allí siempre ha ido sin problema. Segundo, que el otro día que faltó fue cuando me dió el cólico nefrítico y me tuvo que llevar a urgencias y que encima ella le dijo que si tenía que descontárselo que lo hiciera, porque lo que no podía hacer era dejarme tirado en urgencias de un hospital, como es lógico.

Lo dicho, un mentiroso y un ladrón. No pongo el nombre de la tienda y el de él porque podría denunciarme, pero ganas no me faltan. Desagradecido y rastrero, que mi novia le sacó la tienda que iba mal adelante durante los últimos 6 meses, que las clientas estaban contentísimas con ella, que él mismo le decía lo contento que estaba con su trabajo... y no sólo no la deja indefinida, sino que le echa en cara algo de lo que estaba totalmente al tanto y además de acuerdo. Personas como ésta lo único que merecen es que les vaya mal el negocio.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Stargate SG1.

En 1994 el productor Dean Devlin y el director Roland Emmerich llevaron a cabo una de las mejores películas de ciencia-ficción que ha visto la luz en la gran pantalla y sigue manteniendo su frescura a pesar de los años que han pasado.

En los años 20 una expedición arqueológica en Egipto encuentra un extraño anillo con unos simbolos desconocidos, fabricado de un material nunca visto en la Tierra y que data de antes de la época de los faraones. Ya en los 90, un joven arqueólogo llamado Daniel Jackson cree firmemente en la teoría de que Egipto fue la cuna de una raza alienígena, suscitando la burla de sus compañeros de profesión. Una mujer, hija del arqueólogo que encontró el anillo, le invita a acompañarla para trabajar en un proyecto secreto del gobierno escondido bajo la montaña Cheyenne. Cuando consigue descifrar el significado de los extraños símbolos, le muestran el artefacto, que resulta ser una "puerta" por la cual se puede viajar a otro planeta. Un grupo militar junto con Jackson lo atraviesan y llegan a un planeta en el que una civilización vive de manera similar a los habitantes Egipcios de la Tierra y veneran al Dios Ra. Lo que no tardarán en descubrir es que dicho Dios es muy real y posee tegnología superior con la que domina a los humanos del planeta. El resto ya es historia.

A pesar de que Roland Emmerich deseaba realizar una segunda parte, el estudio no le dio pie a la misma, cosa extraña debido al éxito notable del film. Así pues, el proyecto murió y el director se dedicó a otros menesteres (como Independence Day). Sin embargo, a alguien se le ocurrió que Stargate podría convertirse en una serie y, absurdamente, el estudio estuvo de acuerdo. Emmerich no quiso saber del tema, así que posiblemente nada de lo contado a partir de entonces sea idea suya, lo cual no es impedimento para asegurar que es una de las mejores series de ciencia-ficción de los últimos tiempos.

Un año después del viaje al planeta conquistado por Ra, Abydos, la puerta ha estado sin uso en la Tierra y es vigilada sin demasiado ahínco por guardias militares que juegan a las cartas, momento en el cual ésta se activa y surgen soldados de egipcias armaduras disparando sin piedad. Una vez controlada la situación, los militares y el alto mando deciden que hay que volver al planeta para averiguar que es lo que está ocurriendo. Para ello, deciden reunir a parte del equipo original, con el Coronel Jack O`neill (McGiver...digooo, Richard Dean Anderson) de nuevo al frente de la incursión. Éste, además, habrá confesado que el Dr. Jackson no murió en aquel planeta, como había dicho un año atras, sino que se quedó a vivir allí. Una vez establecida de nuevo la puerta mandan primero un aparato explorador y cuando comprueban que no hay peligro, la cruzan. Una vez allí, Daniel y los nativos del planeta los reciben y les cuentan que desde aquella puerta no ha salido nadie desde hacía un año, ya que la enterraron para evitar que fuese utilizada. En resumen, que acabarán por descubrir que hay más direcciones hacia otros planetas con Stargates y viajarán al de donde procedía el ataque. Descubrirán así que existen más "Dioses" como Ra, que no son más que humanos poseídos por los Goa´ulds, unas larvas alienígenas que toman el control de su anfitrión y viven miles de años. Así mismo, los soldados son una raza llamada Jaffa, que sirven a los falsos dioses creyendolos todopoderosos. Llevan en su abdomen una larva joven de Goa´uld que les da fuerza y longevidad, hasta que se hacen adultas para ser implantadas en un huésped de su propia elección, pasando el Jaffa a servir de incubadora a una nueva cría (si la larva es extraída y no se les implanta otra, mueren sin remedio). Entre ellos está Teal`c, jaffa que sirve a Aphofis como su primado, pero que duda desde hace tiempo de estar sirviendo a un dios y ve en el grupo Tauri (de la Tierra en Goa`uld) la nobleza y potencial para desafiar a sus amos, uniéndose posteriormente a ellos.

Entre el nuevo comando que se ha formado, la élite es el SG1, a las órdenes de O`neill y compuesto por Daniel Jackson, la Mayor Samantha Carter (que además es astrofísica, entre otras cosas) y el jaffa Teal`c. Juntos atravesarán el Stargate una y otra vez en distintas misiones, contactando con nuevas razas, ayudando a otras a liberarse de los falsos dioses y tratando de encontrar tecnología avanzada para poder defender la tierra de los ataques Goa`uld y de paso destruírlos para siempre. Muchas aventuras, personajes, alienígenas, falsos dioses, batallas y tramas interesantes. Los ingredientes indicados para una serie de éxito.






La duración de la serie fue de 10 años (finalizó en 2007), que como toda aquella que llega a ser tan longeva, provoca altibajos en las historias y el interés por ellas. Sin embargo su éxito generó el spin-off de Stargate Atlántida, que consta sólamente de 4 temporadas. Además, no hace mucho han ido saliendo películas basadas en SG1, donde se cierra una trama que comenzó en la novena temporada y otra donde habrá un escarceo en una realidad alternativa (algo que ocurre en varias ocasiones en la serie, entre realidades paralelas y alternativas). Ambas películas aportan lo mejor de la serie y son más entretenidas que esas dos últimas temporadas. Se rumorea que habrá una tercera y están ultimándose los detalles de una nueva serie, más alejada de los originales, donde un grupo cruzará el Stargate para acabar a bordo de una nave alienígena perdida y abandonada de la que no podrán regresar. Por tanto quedarán obligados a viajar en ella en busca del camino a casa (algo así como un Perdidos En El Espacio). Stargate Universo será su nombre.

A parte de un presupuesto suficiente para aportar buenos efectos digitales que van aumentando con los años, es muy importante mencionar que las series y películas basadas en el mundo Stargate poseen una gran banda sonora. Su autor es Joel Goldsmith, que es hijo del fallecido ya hace años Jerry Goldmisth, compositor de scores de películas tan conocidas como Alien, La Profecía, Star Trek, Polstergeist, Gremlins o Rambo, por poner unos ejemplos entre muchos. Como decía, su hijo Joel ha dado nueva vida vida a la partitura original de la película (que fue creada por David Arnold), creando temas propios muy buenos y, además, dando vida a nueva música en Stargate Atlantis. En el cine no ha proliferado mucho aún, no sé si por voluntad propia o por otro motivo, pero demuestra que el talento le viene de familia y se está haciendo un hueco por derecho propio. Sin duda es "poesía" para los oídos.

Así pues, Stargate SG1, es una serie recomendable para todo aquel que disfrute de la ciencia y ficción, así como de la película. Como ya he dicho hay altibajos según van llegando las últimas temporadas, pero aún así tiene sus momentos.

Stargate Trailer
">

Stargate SG1 Intro
">

Stargate "Cruzada". Tema de Joel Goldsmith
">

Stargate. El Arca De La Verdad Trailer
">

Stargate. Contínuo Trailer

martes, 17 de febrero de 2009

EL TERCER GEMELO de Ken Follett.



Como ya comenté una vez, me gusta la manera de escribir de este hombre. Es bastante descriptivo y conciso. En esta ocasión nos cuenta la historia de una doctora en psiquiatría que estudia si el mal del ser humano viene "de serie" en el código genético o depende de las personas que te crien. Para tener una base acertada, se dedica a buscar gemelos idénticos que hayan sido separados y criados en ámbitos familiares distintos, lo que la llevará a desentrañar un secreto celosamente guardado por su jefe en la universidad que trabaja.

La premisa es interesante, sin duda. Es una novela de tamaño normal, que se lee en un pis pas y entretiene. Hay una película para TV basada en la novela, pero no he leído buenas críticas sobre ella, como viene siendo habitual en cualquier traslación de un libro al celuloide. Nunca superan el original.

lunes, 16 de febrero de 2009

EL HOMBRE TERMINAL de Michael Crichton.



Una de las primeras obras del recientemente fallecido autor que, como fue habitual en él, pone en tela de juicio el jugar con la naturaleza. En esta ocasión el intento de curar a un enfermo mental con arranques agresivos tras los que no recuerda nada, por medio de unos implanes eléctricos conectados a un ordenador, desembocarán en un peligroso paranoide que se cree dominado por la máquina a la que está conectado.

En apariencia y tal como lo he puesto, parece un relato fascinante, pero independientemente de dicha premisa, es una historia sencilla aunque entretenida. Pero no es ni la mitad de emocionante de lo que aparentaba en principio. Una lectura fácil para entretenerse un rato.

domingo, 8 de febrero de 2009

El Curioso Caso De Benjamin Button.

Hacía tiempo que no iba al cine y además a ver alguna película que no fuese el típico blockbuster de turno. Chiky y yo estábamos en el Puerto De La Cruz de apartamento este pasado fin de semana y al pasar por el Yelmo de La Villa (Alcampo) vimos que habían estrenado el film que nos ocupa y, como nos había llamado la atención el trailer, entramos.

Qué se puede decir que no sepa el que la haya visto (a menos que no le gustase, claro). Merece la pena de principio a fin. Es un ejercicio y una lección sobre la vida y la manera de vivirla.

Las actuaciones, el guión, la historia, la fotografía, el maquillaje... no puedo hablar nada malo de una película que como mínimo merece esas 13 nominaciones a los Óscars, los gane o no. Sin duda, lo que más me sorprendía antes de verla era saber que estaba nominada a los efectos visuales y lo que menos me sorprende al haberla visto, es que lo esté. Sé que hay muchas discrepancias respecto a el nivel de realismo que se alcanza intentando mostrar un ser humano digitalizado. Es cierto que se sigue notando bastante y en ésta película no hay excepción. Pero hemos de tener en cuenta que lo más difícil sin duda en el mundo del CGI sigue siendo captar toda la imperfección de un rostro humano para que llegue a ser perfecto. Para mí, a pesar de que se pueden distinguir las secuencias digitalizadas, creo que han hecho un gran esfuerzo y se lo han currado como para merecer esa nominación. Hay una escena, en la que Brat Pitt es lo más joven posible antes de que otro actor interprete al personaje, que está a caballo entre el que sí y el que no. Verdaderamente algo han logrado, porque no supe si era el rostro entero digital y los ojos reales o viceversa o todo digital. Indiferente no deja. Hay tomas también cuando es viejo, en los que parece haber sido hecho enteramente digital, incluídas las gafas, pero como digo han avanzado mucho a pesar de que aún se pueda distinguir. Sin duda, lejos queda ya aquel plastificado rostro de "La Roca" en El Regreso De La Momia y se notan muchas mejorías como en el Gollum de Tolkien (aunque no fuera humano del todo), en alguna que otra escena de Spider-Man 3 y ahora este Benjamin Button.





La película, no por casualidad, recuerda al planteamiento de Forrest Gump con el protagonista narrando su historia y viviendo algunos momentos claves de la historia americana (aunque de manera menos directa que Gump). Notable es cómo nos explica el cómo una serie de cirscunstancias que se hubieran dado de otro modo habrían cambiado un momento clave de su amada (no diré cuál, evidentemente). No tienen precio esos toques de humor sutiles e inteligentes que hacen sonreír o soltar una carcajada (quedáos con el viejillo al que le cayeron 7 rayos durante su juventud). E incluso algo de acción tan inverosímil como verosímil a la vez, a bordo de un remolcador de peculiar capitán. Son muchas las cosas buenas que tiene esta película y para no extenderme la recomiendo. Son 3 horas (aprox.) que valen la pena.

David Fincher es un director que suele acertar con sus historias. Empezó con la criticada Alien 3, aunque lo cierto es que para todos los problemas que tuvo ese film con despido del anterior director incluído, cambios de guión, de historia, etc... hizo un trabajo destacado y sigue siendo mejor que la cuarta de la saga o cualquiera de las Alien vs. Predator. Nos sorprendió con Seven, The Game, El Club De La Lucha y ahora El Curioso Caso de Benjamin Button. Las más flojas para mí, que me han dejado más indiferente, han sido La Habitación Del Pánico y Zodiac. No son malas, pero tampoco me transmitieron tanto como a la gran mayoría. Para gustos colores. Lo importante, es que hace un cine no ya bueno, sino notable e incluso sobresaliente y eso escasea.

">