viernes, 15 de octubre de 2010

Star Wars. Una saga siempre mejor en otras manos.

Siempre me ha sorprendido la cantidad de talento que hay arraigado a Star Wars. Es posible que muchos de esos talentos fueran niños cuando la trilogía original se estrenara en cines y crecieran con la ilusión de formar parte de la magia. Ese amor se nota cuando vemos, por ejemplo, las cinemáticas y trailers de algunos videojuegos basados en este universo. Amor y entendimiento que el mismísimo creador no posee, algo totalmente incomprensible, pero patente en la nueva trilogía. Ya desde las primeras películas quedó claro que la saga queda mejor en manos de otros (Irvin Kershner así lo demostró con El Imperio Contraataca). Nadie pone en duda que en sus inicios Lucas creó algo grande, posiblemente con ilusión y, por qué no decirlo, talento. Pero décadas lejos de una cámara y amasando millones le han convertido en empresario con muy buen ojo para el dinero, pero muy mal ojo para entender y enriquecer su propia obra.

Todo esto viene a cuento porque cuando ves vídeos como estos te hacen desear que la última trilogía se hubiera parecido más a ellos y no a lo que fueron realmente. Así de claro:

">

">

">

">

5 comentarios:

Anwar El Maatawy dijo...

Los dos primeros videos son realmente espectaculares. Coincido en que la nueva trilogía tenían que haberla hecho así.

Saludos

Unknown dijo...

Toda la razón alguno de ellos ya los había visto, son espectaculares

J.J. González Haro dijo...

Es una pena que estudios independientes y de videojuegos sepan captar mejor la esencia de Star Wars que el mismisimo George Lucas.

Otro ejemplo de verdadera maestria en mostrar el universo de la guerra de las galaxias son las clone Wars ( las de Cartoon Netwoork) que con esa estetica tan ¿ infantil ? me hacian alucinar un monton.

En cuanto a la serie de CLone Wars, la que es 3d, la verdad es que no esta mal, pero no es tan intensa como los miniepisodios de la de CN.

Un saludo.

www.unblogdefanafan.blogspot.com

Unknown dijo...

Os recomiendo que veáis The People vs George Lucas, genial documental que tuve la oportunidad de ver en el pasado festival de Sitges.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo. George Lucas nunca ha sabido lo que tenía entre manos, quizá porque todos le arrogamos el título de "creador" de Star Wars y realmente no es así, y me explico: La Trilogía Clásica no es fruto sólo y exclusivamente suyo, sino que es de todos los que limitaban sus manías y aportaron algo que es lo que finalmente hace que funcione. Por ejemplo, el hecho de que Harrison Ford, ya en el Imperio se saltara las líneas de diálogo mejorando el texto (un ejemplo, el "te quiero.- Lo sé-" en la sala de la carbonita). Star Wars es una de esas cosas que son lo que son sólo y exclusivamente porque la multitud de elementos que la forman, por alguna razón, funciona. y ese algo no lo aportaba Lucas, aunque escribiera el trasfondo de la historia. Lo cual, por otro lado, no tiene mucho mérito si vemos que no son nada más y nada menos que un símil de una novela de aventures con personajes estereotipados. Pero funciona porque lo importante no es sólo qué nos cuentan, sino cómo nos lo cuentan. Y ahí Lucas ha valorado siempre mucho más los efectos especiales que la narración.

Saludetes!