sábado, 28 de marzo de 2009

Videojuegos Lego. Diversión Asegurada.

Es curioso como de una idea tan sencilla como acoplar piezas una tras otra para construir distintos objetos una compañía llegue a donde ha llegado. Nuestra infancia, cuando aún no habían videojuegos, fue acompañada por los Lego y sus múltiples construcciones... pero lo mejor sin duda era coger un montón de piezas y construírte lo que te diese la gana. Yo llegué a crear mi propia versión del DeLorean de Regreso Al Futuro o la nave con la que descienden al planeta Acheron los soldados en Aliens.



Lego dió un paso más allá cuando comenzó a adquirir licencias de películas y personajes para recrear escenas de las mismas a su imagen y semejanza "legolil". De ahí se ha acabado en la creación de unos de los videojuegos más entretenidos y sencillos de la historia más reciente. Los Lego Videogames.



La primera incursión cinematográfica aprovechó el tirón de la nueva saga de Star Wars cuando el Episodio III aún no se había estrenado. Ello provocó que no alcanzase toda la calidad posible, dado que el score de ésta última película no fue incluído en el juego a pesar de que, por lógica, aparecen fases con momentos claves del film. No obstante presupongo (ya que no lo sé) que en la versión para Play3 sí fue incluída. Lo que sí parece es incluír nuevas fases y secuencias con respecto al original con evidente mejor calidad gráfica.



El éxito de ese primer videojuego fomentó rápidamente la creación de su segunda parte, centrada (como no podía ser menos), en la trilogía original y mejorando algunos detalles de su predecesor, bandas sonoras incluídas. Así, las bases ya estuvieron asentadas y Lego comenzó su carrera de diversión... y ganancias.



Aprovechando otro tirón fílmico, el siguiente se basó en la (hasta ese momento) trilogía de Indiana Jones. Un verdadero homenaje para los fans del cine, del personaje y de los videojuegos. Una vez más se respeta la banda sonora original, manteniendo así la calidad acostumbrada.



Por primera vez, y a pesar de tener material cinematográfico, deciden crear un videojuego basado en un personaje venido del cómic con historia original. Lego Batman mantiene la calidad de sus predecesores, sumando muchos puntos al basarse en el cómic y sus múltiples personajes. La mayor sorpresa fue el score. Aunque pudieron haber creado uno propio, decidieron incluír el magnífico trabajo de Danny Elfman para la primera parte de la saga fílmica, aumentando con ese detalle la calidad del producto final.



Los juegos de Lego no son complicados en exceso, no requieren un esfuerzo mental superior a la media, no tienen tramas complicadas ni un aspecto visual realista (si no, no serían de Lego). En todo ello, donde otros ven puntos negativos, es donde radica el secreto de su éxito. Si lo negativo es en realidad positivo, los puntos a favor lo son el doble. Hablamos de juegos divertidos, que recrean películas y personajes clásicos conocidos por todos, con mucho humor, guiños, aventura, puzzles... y lo más importante, duran más que muchos juegos de calidad gráfica superior. Hace tiempo que no se ven juegos con tantos niveles. Es por todo esto que los videojuegos Lego tienen un espíritu perdido hace años y que hizo grande, por ejemplo, a Super Mario. Un ejemplo claro de todo ello, aunque en dificultad sigue superando con creces a cualquier juego de hoy.

Yo personalmente poseo los 4 videojuegos y ya tengo ganas de más. ¿Cuál será el próximo proyecto?. Echando un vistazo por la red, corre el rumor de que Lego Harry Potter podría ser el ganador, aunque también leí que no descartan abordar nuevamente las sagas o personajes ya tratados. ¿Un Lego Batman Movies quizás o un Lego Batman II?, ¿Lego Star Wars Guerras Clon?, ¿Lego Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal? (DIOS, ESPERO QUE ESTE NO)... sea lo que sea, seguro que llenará nuestras horas de ocio de adicción y diversión a raudales.

Espero que se decidan a hacer algún día un Lego Spider-Man, preferiblemente con una historia original, igual que el de Batman. Vamos, si hace falta se recogen firmas. Jajajaja. Tampoco me importaría un Lego Aliens, un Lego Regreso Al Futuro o un Lego Señor De Los Anillos... por poner sólo 3 ejemplos. Si es que hay sagas y personajes para varias generaciones seguidas. ¿Vosotros cuáles querríais?.





Lego Star Wars Trailer.
">

Lego Star Wars II Trailer.
">

Lego Indiana Jones Trailer.
">

Lego Batman Trailer.
">

viernes, 27 de marzo de 2009

Sony... Ahí Desde Siempre.

Tegnología. Ese invento maravilloso que nos ha mejorado la vida y a la vez nos ha hecho totalmente dependientes (y si no, no hay más que pasar por un apagón como el que hubo aquí por un rayo el otro día. Todo lo que normalmente utilizamos va por corriente eléctrica y te quedas un "pelín" descolocado).

En el camino, una marca ha estado siempre ahí y en mi caso concreto me he dado cuenta de que a lo largo de mi vida, he tenido varios aparatos de dicha marca y no intencionadamente, por regla general al menos.

En el panorama de audio, que es el que ocupa este post, ha habido de todo un poco. Sony revolucionó el mundo con un aparato portable al que denominaron Walkman (hombre que camina vendría a ser una traducción aproximada. Mucho sentido no tiene, si lo hubisen llamado Walkmanmusic o algo así...). En fin, a lo que iba. El aparatejo en cuestión dió una vuelta de tuerca al mundo tegnológico y de la música, convirtiéndose en un fenómeno que pronto llenó las calles de "locos" con un "armatroste" en las manos y unos auriculares descomunales en las orejas. Poco a poco fueron apareciendo modelos más compactos y elegantes, con auriculares más sutiles, mejoras en la reproducción del sonido y por supuesto de muchas otras marcas.

Justamente llegué a tener este modelo.

Con la llegada del CD se dió otro paso de gigantes y no se tardó mucho en crear un reproductor portátil para dicho formato: el Discman (Hombre disco. Menos sentido aún que Walkman. No se comían mucho el coco, aunque aquí se puede jugar con las palabras por lo de la música Disco). Al igual que con el Walkman, los primeros aparatos eran descomunales y poco prácticos, hasta que se fue consolidando y se crearon más y mejores modelos. Sin embargo, se tardó relativamente poco en dar un paso más allá cuando la posibilidad de comprimir pistas de audios aumentó la capacidad de los CD`s. El formato MP3 obligó a crear Discman capaces de leerlo, llegando una nueva oleada de modelos y dejando atrás la pesadez de cargar con varios CD`s de golpe.

Concretamente este modelo fue mi primer Discman.

Pero si algo tiene el avance tegnológico es que deja obsoletos cada vez más rápidamente cualquier aparato. Con la llegada del formato MP3, también llegaban las cámaras digitales que utilizaban tarjetas, lo cual le dió a alguien la brillante idea de crear un pequeño objeto fácil de portar y que usaba esas mismas tarjetas de memoria para almacenar música. El MP3 como reproductor portátil había nacido, dejando con rapidez atrás los pesados reproductores de CD`s.

Actualmente éste es mi reproductor de música portátil. Todo un lujo.

Mucho ha llovido desde entonces. Ahora no sólo puedes escuchar música cómodamente en un aparato que cabe en la palma de la mano, sino que también puedes guardar fotos y visionar películas, series, videos caseros... todo un elenco de posibilidades y sin tarjetas de memoria que hace un par de décadas para el ciudadano medio eran ciencia ficción y para las mentes creativas, era el futuro imaginable.

¿Qué queda por inventar?. Se suele pensar que todo está inventado y en cierto modo es cierto. Cada nueva tegnología se basa en la anterior. Cambiando de ámbito, hace unos años nació el DVD, revolucionando el mundo del cine en casa. El sonido Stèreo se convirtió en 2.1 y 5.1. Parecía que no se podía superar y, de golpe y porrazo, llegó Sony y ganó la batalla de la alta definición con su Blue Ray; dejando el DVD a la altura del betún. Ahora el sonido alacanza el 7.1 y lo llaman True HD. Esperemos que tarden un poco más en volver a dar un salto tan grande, puesto que hasta el VHS tuvo más vida que el DVD y eso que era un formato bastante "arcaico", pero que aún así nos dió muy buenos momentos durante muchísimos años (la primera peli que ví en VHS fue Superman. ¡Qué tiempos aquellos!).



De lo que no hay duda es de que Sony ha estado ahí desde siempre. A veces ha sido el precursor y otras no, pero se ha adaptado bien a los tiempos aguantando el tipo. Sí, las marcas más conocidas son más caras, pero está claro que en lo que a electrónica se refiere es preferible gastarse un poco más para disfrutar de mejor calidad y menos problemas. Las marcas desconocidas funcionan, nadie lo duda, pero se estropean antes y suelen dar fallos desde el primer día. He tenido varios MP3 y MP4 de marcas baratas, pero a ninguno le he podido sacar tando partido como al Sony que me regaló Chiky al cumplir 3 años juntos. Por supuesto, con crisis cualquier cosa es buena mientras funcione. Los lujos son para tiempos mejores. La maquinaria tegnológica seguirá su curso igualmente.

sábado, 21 de marzo de 2009

Stargate Atlantis.

El primer Spin-Off de SG1 trata las aventuras de un grupo comandado por una civil y compuesto por humanos de varios países que atravesará el Stargate hacia una dirección de 8 símbolos (siempre eran de 7), que les llevará a la galaxia Pegasus, donde creen que se encuentra la ciudad perdida de Atlantis. La encuentran, pero enseguida comprobarán que su llegada ha provocado el gasto de energía de la ciudad, que mantiene un escudo de fuerza porque está sumergida en el mar.

Así comienza esta nueva premisa del universo Stargate, que se cruzará en varias ocasiones con su homónimo SG1, sobretodo cuando la falta de ideas se hace notar. Lo malo de esta serie es que pocas novedades puede aportar teniendo la anterior 10 temporadas, lo cual provoca que sea cancelada en la quinta (la cual por cierto no encuentro en español para descargar, con lo cual deduzco que no ha sido emitida en España. Si alguien conoce de alguna web donde esté, le agradeceré la información).

No obstante la serie no es mala y si te gusta la otra, esta también lo hará. Mismo sentido del humor, muy buenos efectos, muy buena música del genial Joel Goldsmith, nuevos enemigos que se alimentan de humanos, nuevos aliados... en fin, todo lo que hizo grande a Stargate SG1 benefició a Stargate Atlantis, que incluso mejora en ciertos aspectos con respecto al original.



Ahora sólo queda esperar esa supuesta película y la nueva serie Stargate Universo, aunque muy original tendrá que ser para que dure más que Atlantis, teniendo en cuenta que fue cancelada muy pronto por no aportar nada especialmente novedoso. Universo se centrará en un grupo de humanos que atravesará la puerta para acabar en una nave abandonada de los antiguos (primera generación de humanos en la galaxia que vivieron millones de años antes que nosotros y crearon los Stargates) y quedarán atrapados en ella, vagando por el espacio intentando encontrar el camino de vuelta a casa (¿alguien ha dicho Perdidos En El Espacio o Ulises 31?). Original, original no es. Ya veremos si cuela.

Créditos Iniciales.
">

The Rising.
">

Beyond The Night.
">

miércoles, 18 de marzo de 2009

Gran Torino

El viejo Eastwood. Ese gran duro de la vieja escuela con cara de póquer y pocos amigos que dio vida a personajes tan duros (valga la "rebuznancia") como Harry El Sucio y nos ha puesto ante los ojos como director peliculones como Mistic River o Million Dollar Baby. Este hombre como director tiene un ojo clínico para plantarnos un dramón como la copa de un pino sin inmutarse y sin sentimentalismos baratos. Directo al grano, realista y con una profundidad que ya le gustaría tener a algunos realizadores. Lo ha vuelto a lograr, ponerse tras las cámaras y ante ellas para dirigir e interpretar este ejemplo del buen hacer.

Walt es veterano de la guerra de Corea. Uraño, racista, americano de pura cepa y siempre con la verdad por delante le duela a quien le duela. No tiene contacto con sus hijos y mucho menos con sus nietos, a los que considera carentes de valores (y no sin razón, todo sea dicho). Rodeado de vecinos asiáticos a los que detesta, tendrá un encontronazo con el adolescente llamado Thao, el cual es instigado a robar el Ford Gran Torino del 72 de Walt como iniciación para entrar en su banda. El robo es frustrado por el viejo veterano y Thao es obligado por su madre a trabajar para él como señal de arrepentimiento y respeto. Entre los dos se creará un vínculo y Walt se afanará en enseñar al chico a actuar como un hombre.

Magnífica historia, sencilla pero de una profundida acertada. Eastwood está impecable en su actuación y el papel está hecho para él como anillo al dedo. No tienen precio cada uno de sus diálogos, sobretodo aquellos en los que su racismo y malhumor hacen acto de presencia. Risas aseguradas y sin ser una comedia. Los demás actores también realizan un buen trabajo, en especial me llamó la atención el de la actriz Ahney Her, que interpreta a la hermana de Thao.

La música es sencilla y acompaña el metraje adecuadamente. El doblaje en cambio, y para no variar, es la lacra de cualquier película americana. Quitando el excelente trabajo de Constantino Romero (una voz hecha para los más duros o malvados), está el pésimo doblaje de los integrantes de la banda, que parecen retrasados mentales no ya por ser "los malos" de la película o por usar jerga de barrio que viene siendo lo lógico, sino por el matiz mal aportado por sus actores de doblaje. Y lo siento mucho por ellos, pero se supone que el trabajo de un actor de cualquier clase es convertirse en el personaje. No sé qué problema hay con doblar a los asiáticos, que de un tiempo a esta parte les dan un acento demasiado exagerado, que se nota a Kms que son falsos (como ocurría en El Último Samurai o Batman Begins).

De resto, la película es más que buen cine. Una injustamente no premiada de los Óscars, como Benjamin Button, en beneficio de Slumdog Millonarie. No la he visto y me han dicho que no es mala película, pero sí que coincide mucha gente en que ha sido muy sobrevalorada.

Trailer en V.O.
">

Trailer en Español.
">

viernes, 6 de marzo de 2009

Watchmen.

Sinceramente he leído algunas críticas antes de ver la peli y no estoy de acuerdo con ellas. Que si Dr. Manhattan no muestra emociones (... pues no veo el problema, dado que eso es fiel al original), que si El Búho Nocturno sin su traje es un tío soso y normal (... coño, como en el orginal). En fin, una serie de "problemas" que no son tal y que, sin embargo, parece que según quién no es suficientemente fiel. A esas personas sólo puedo decirles una cosa: no sabéis disfrutar del cine y os quejáis por quejaros. Salid más de casa, porque lleváis el friquismo a niveles absurdos.

Watchmen no sólo es todo lo fiel que se puede ser de una novela, sea gráfica o no, es que es la única adaptación que hay (y es que algunos hablan como si hubieran más versiones cinematográficas por ahí). Es una película entretenida, visualmente espectacular, brutal y literalmente visceral, explícita, sexual... vamos, es todo lo que fue su homónimo en papel dentro de lo que se puede permitir el celuloide. Yo he disfrutado hasta el final (quitando las ganas de mear que te entran y que te aguantas para no perderte detalle. Cómo se echan de menos los intermedios en este tipo de pelis tan largas).

Las actuaciones, que han sido criticadas por algunos, a mí me han parecido desde correctas hasta muy destacadas, como es el caso de el personaje de Rorschach (Jackie Earle Haley), que lo borda con y sin máscara.

Los efectos visuales son muy buenos, la fotografía, el vestuario, la ambientación ochentera y los maquillajes. Eso sí, hay dos cosas negativas:

- El punto más negativo del film es el personaje del presidente Nixon. El actor lleva unas prótesis tan exageradas que le hacen parecer una caritura en movimiento. No sé si sería esa la intención.

- El otro es, como viene siendo habitual, el doblaje. Tanto Rorschach como el Dr. Manhattan pierden muchísimo sin las voces originales. Resignación.

Tanto el score como la música acompañan y dan la ambientación adecuada al film. Sin desperdicio la escena más sexual del metraje y ese tema de fondo tan acertado.

El polémico final, tan criticado, me pareció más que lógico. No pierde para nada la esencia ni el mensaje de la novela gráfica, sólo el medio para llevarlo a cabo. Y es que como ya dije cuando posteé sobre la novela, el final de la misma estaba bien para la época en que se publicó y en el papel, pero en el film hubiese quedado algo cutre. Las cosas como son. No entenderé jamás ese puritanismo excesivo que llevan algunos frikis in extremis, que disfrutan más criticando todo lo que se les cruza por el camino porque no es 100% fiel al milímetro al producto en que se basan. El cine es el cine y la literatura es la literatura. Jamás se han hecho justicia el uno al otro y jamás pasará, cada medio tiene su estilo y su forma de llegar a la gente. Lo que funciona para uno no lo hace para el otro. Es así de sencillo.

Lo dicho, para mí ha sido una experiencia agradable, bastante fiel al original y que funciona como película. El cine ha de ser entretenimiento y Watchmen consigue serlo. Así de simple. Ole tus huevos Snyder, me rindo a tus pies (pero no te los beso, que a saber dónde has pisado). Jajajaja.

P.D.: Al margen de la película me gustaría comentar que me resultó chocante ver a varios padres llevar a sus hijos menores a ver la película. Ya sea por desconocimiento o adrede, lo cierto es que para eso están las calificaciones por edades. Es triste y vergonzoso llevar a niños que no superan los 10 años de edad a una película con violencia extrema y sexo explícito. Que los chavales de hoy en día son muy espabilados no lo discute nadie, pero siguen siendo niños. Un poco de sentido común, por favor.

Trailer en V.O.
">

Trailer en Español.
">

jueves, 5 de marzo de 2009

Mensaje Contradictorio.

Siempre me han hecho gracias según que mensajes en páginas como Sexy o No, Badoo, etc. Hay personas que envían señales contradictorias, como si no tuviesen claro ni lo que quieren. Me he encontrado este caso entre muchos y me ha llamado la atención. Ella dice así (con las faltas de ortografía y todo, faltaría más) y pone la foto de esta guisa:

Soy una chica de Mengibar que está buscando alguién que me quiera por lo que soy y no solo por mi cuerpo, me gusta salir a bailar a la discoteca los fines de semana y Soy bastante divertida en la cama, Ya me entendeis chicos, no tengo reparos en nada



A ver. Si realmente quisiera conocer a alguien que la quiera por algo más que su cuerpo, quizás y solo quizás, ¿no debería aparecer más vestida en la foto y dejar los detalles sobre lo que hace en la cama para cuando la conozcan bien?. Vamos, se cae de maduro. Así estás diciendo de todo menos que quieres que te conozcan. Si es que es lo dicho, hay gente que no sabe ni lo que quiere.