domingo, 27 de diciembre de 2009

SPiDeR-MaN NOiR por David Hine & Carmine Di Giandomenico.



Este nueva línea o Universo, ofrece al Hombre Araña en un entorno ajeno a su línea temporal, como ya hiciera 1602. En él Peter Parker vive en los EEUU de la depresión, en los años 30, donde el hambre y la corrupción van cogidos de la mano en un esfuerzo por sobrevivir. Tía May lucha por los derechos de los menos afortunados, Ben Urich no es precisamente un modelo de conducta, los criminales son auténticos monstruos de feria... ni siquiera el camino de Spider-Man será algo limpio.

No estamos ante una obra maestra, aunque en honor a la verdad no suelo utilizar esa palabra de manera objetiva, simplemente cuando algo me gusta muchísimo lo puedo considerar de ese modo de manera totalmente personal. Lo que sí puedo decir es que me ha gustado bastante y que se lo recomiendo a todo aquel que disfrutase de los What if? de antaño y este tipo de universos paralelos de hoy en día. A mí siempre me ha llamado poderosamente la atención ver a Spidey y otros héroes tomar caminos diferentes a los establecidos, sobretodo los más trágicos e imprevisibles.

P.D.: El peor What if? que he leído en mi vida es la nueva etapa del Trepamuros tras el "Quesadazo"... ah, ¿que no es un what if?... pues coño, lo parece. Muajajajajajajaa. Qué malo soy.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Recuperando una Tradición "Olvidada".

A lo largo de los años la decoración navideña ha ido "evolucionando". Hoy en día imperan los colores fríos como el azul, plata, dorado, negro, rojo y blanco. Hasta los árboles ya no son estrictamente verdes, sino que puedes encontrarlos rojos, blancos e incluso negros. Todo ello hace que el ambiente navideño resulte más apagado, tristón si se prefiere, impersonal y demasiado "chic", "fashion" o "moderno". Da igual como lo llamen.



Este año Chiky y yo quisimos recuperar el color de la Navidad. Ese árbol de cuando éramos niños, lleno de bolas de colores e ilusiones infantiles. No ha sido tarea fácil, puesto que casi ningún comercio parece ya venderlas, casi llegamos a pensar que no se fabricaban. Cualquier establecimiento "de categoría" como el Corte Inglés u otras grandes superficies parecen haber olvidado lo que son los colores, da la sensación de que si pudiesen, pintarían el arco iris de blanco, dorado, rojo, negro, azul y plata. En fin, estábamos poco convencidos de encontrar artículo alguno hasta que un día entramos a un bazar que se llama Regalitos, donde no sólo las encontramos de colores, sino que encima las había de cristal. Es más, siguiendo la ruta nos metimos en un chino (no un restaurante, sino un bazar) y encontramos más bolas de colores. Lo habíamos logrado, una pequeña victoria que puede resultar absurda, pero que para nosotros en estos tiempos difíciles ha sido un pequeño granito de arena de esperanza.






Ahora miro mi árbol de Navidad y el niño que hay en mí aflora por unos instantes, rememorando tiempos de ilusión e inocencia. Entonces vuelvo al presente y sé que tengo suerte, porque la persona que está a mi lado comparte mis ilusiones, mis esperanzas y mis sueños. A veces lo olvido, cegado por los problemas y la incertidumbre, pero siempre es una alegría recordarlo de repente.

Hemos recuperado una tradición olvidada y, con ella, le hemos devuelto algo de color a lo más importante que tenemos, nuestras vidas.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Ha Fallecido ¡¡¡Brittany Murphy!!! (1977 - 2009)

A través de la página Cinéfilo.es acabo de enterarme de la muerte de esta joven actriz que, lejos de interesarme especialmente como tal, me ha dejado totalmente descolocado por su prematura partida. Contaba con tan sólo 32 años (los mismitos que yo) y se la ha llevado un parada cardio cardiorespiratoria sin más datos sobre la posible causa de la misma. Dada su juventud un primer pensamiento que se me viene a la cabeza es una sobredosis o algo por el estilo, ya que no se le conocía enfermedad alguna reciente.

Desde luego es una mala manera de pensar sobre una persona que ni conozco, pero es totalmente lógico que lo primero que te viene a la cabeza es este tipo de pensamiento cuando muere una estrella de Hollywood tan joven. Sea como fuere, el motivo bien poco importa, puesto que una muerte prematura siempre es un hecho triste. Descanse en paz.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Avatar (3D)

Hace una hora escasa que he salido de ver lo nuevo del añorado James Cameron y, como esperaba, no he salido bajo ningún concepto decepcionado. Me he mantenido al margen de críticas, impresiones y numerosos medios de difusión informativa más allá de los trailers y algún reportaje de revista. He apartado el hype de mi mente, no dejándome arrastrar a esa histeria colectiva que invade cada fibra de los internautas y frikis varios.

Mis ideas eran claras. "Voy a ver una nueva peli de James Cameron tras más de una década, por el trailer voy a ver algo técnicamente revolucionario y la historia será un cruce de varias historias ya contadas por otros". Dicho y hecho (o mejor expresado, pensado y hecho).

Creo que verla en 3D es más que obligado, porque es la única ocasión que se tiene de hacerlo, dado que la tecnología para uso doméstico aún está en "trámites" hasta el próximo año y por mucho que salga, en principio sólo aquellos con pasta podrán adquirir este tipo de productos y el resto nos conformaremos con la versión 2D hasta que se abaraten los precios dentro de unos años. Por supuesto, es de esas películas que vale la pena igualmente visionarla en 3D porque luce realmente cojonuda.

Que estamos en un punto y aparte en el logro de captar el fotorrealismo al máximo es ya un hecho. Cameron siempre revoluciona en sus películas y no iba a ser menos ahora. Es la primera vez en que me olvido que estoy viendo puro CGI en una película, hasta el punto de que mi cerebro hubo momentos en que tuvo la sensación de estar viendo a un actor maquillado y caracterizado, no un ente digital. La expresividad conseguida deja de piedra en todos los casos, incluído el avatar de Weaver, que fue como verla de joven nuevamente... aunque un poco azul, eso sí. XD La nueva tecnología creada para esta película va a ser muy, pero que muy solicitada para otras tantas y posiblemente sentarán las bases para que otros prueben a crear nuevas y mejores herramientas.

La flora y la fauna de Pandora es, sencillamente, alucinante. Es evidente que el director se ha basado en todo aquello que ha visto bajo el mar de nuestro planeta en sus numerosas incursiones, o sobre ella, para crear un mundo lo suficientemente extraño pero a la vez lo suficientemente familiar.

La batalla final es impresionante, no hace falta decir más creo yo, excepto que da gusto volver a ver un ritmo que te permite apreciar lo que se cuece, no como esos montajes tan de moda de 5 segundos por plano en los momentos de acción.

El argumento era previsible con un simple vistazo al trailer, así que no entiendo a aquellos que claman por la simpleza de la historia o los diálogos (estos no son ni remotamente tan bochornosos como los de un pastiche como Transformers 2, por poner un sólo ejemplo claro. Es más, yo no sentí bochorno alguno al escucharlo). Si hay algo que tiene Cameron es que cuenta historias clásicas, no suele contar nada excesivamente nuevo, pero la diferencia con otros es que él sabe contarlo sin aburrir, sin marear y sin chorradas forzadas. Es un narrador nato, sabe lo que quiere y lo que ofrece es lo que ves, sin más. La historia de Avatar posee un buen ritmo y entretiene al estilo "de antes".

Ya lo comenté dos post más atrás: el score de James Horner, el cual llevo tiempo escuchando, es genial. Sí, este compositor repite muchas de sus notas de otras composiciones, tiene momentos en que recuerda la partitura de Titanic, otra a Braveheart e incluso un sonidito que ya ha utilizado en Willow y La Máscara del Zorro como mínimo. Dicen que se copia a sí mismo, lo cual es una afirmación tan obvia como absurda (y si no que alguien me diga un compositor que no tenga en todas sus obras un parecido entre ellas, notas casi similares o incluso utilice algún sonido concreto en varias obras distintas). Lo que sí tiene Horner de diferente a los demás, es que crea un tema principal en cada película y lo exprime como ningún otro hasta la saciedad, cosa que particularmente a mí no me molesta en absoluto, pero puede irritar a otros.

En definitiva, estamos ante un producto que revoluciona la manera de crear cine digital con una historia más que vista, pero bien contada y sin que quede totalmente en segundo plano como en la mayoría de producciones actuales.

Si te gusta la ciencia-ficción, las aventuras y las criaturas digitales bien hechas disfrutarás de Avatar. Si esperas una historia novedosa, complicada o excesivamente profunda ahórrate dinero y tiempo.

P.D.: Otra de las quejas que no dejo de leer es que no es la revolución que Cameron había dicho. ¿En serio?. Porque si leéis y escucháis cualquier entrevista al director, sus palabras han sido que iba a ser una revolución visual, técnica, digital... de todo menos de historia. Él mismo afirmó y reafirmó que su historia contenía elementos de, por ejemplo, Pocahontas. Quer era una historia clásica. El que se siente estafado es porque no sabe leer ni escuchar y porque se quiso crear unas expectativas que no coincidían en absoluto con lo dicho por Cameron. Puede ser un egocéntrico y todo lo que queráis, pero no un mentiroso.

">

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ya Están en Nuestro Poder...

... tan valiosas como un pasaje en el Titanic, tan brillantes como un exoesqueleto de metal y tan letales como un xenoformo alienígena. ¡Sí señores, son las entradas de Avatar! XDDDDDD

Eso sí, para el sábado, que el viernes nos era complicado.

sábado, 12 de diciembre de 2009

James al Cuadrado es Igual a la Máxima Expresión del Score.

Tras el título bastante raro que me ha salido, mezcla de juego de palabras y matemáticas "absurdadas", se esconde el doblete que supone juntar a los dos James.

Cameron y Horner han trabajado juntos en 3 ocasiones, contando la inminente Avatar, obteniendo resultados muy buenos. Porque si algo se nota cuando Cameron contrata a Horner, es que le exige máximo rendimiento, con resultados más que notables.

James Horner es un compositor veterano y sus obras son fácilmente reconocibles por su tendencia a repetir acordes, pareciéndose mucho el de unas películas con otras. Esto suscita, por lo que puedo leer, cierta tendencia a criticarlo. Yo lo veo totalmente ilógico, puesto que todos hacen lo mismo en mayor o menor medida (y si no, por ejemplo, juntad muchos de los temas de John Williams, a ver si no encontráis parecidos más que razonables y evidentes). Eso es un sello de identidad y no un copiarse a sí mismo como afirman algunos. No se pueden copiar a sí mismos porque ese es su estilo o su esencia, incluso cuando intentan algo distinto, se pueden reconocer acordes comunes. Es inevitable.

Particularmente Horner tiene una tendencia a crear un tema central, que se repetirá de distintas maneras durante toda la composición, explotándolo así al máximo. En ese punto considero que sí se distingue de otros que no se repiten tanto con un tema concreto.

Para mí este compositor es uno de los grandes y, cuando se combinan la maestría visual de Cameron con la musical de Horner, se consigue algo brutal. Creo que nadie puede ya imaginarse Aliens sin esa marcha militar, Titanic sin esa melodía romanticona o, ahora, ese Avatar con esos cantos tribales que se graban en la memoria tras unas cuantas escuchas.

Y es que, mientras escuchas, imaginas la película y lo que va a suponer la mezcla de ambas cosas, poniéndosete los pelos de punta (al menos a mí). Así que aquí os dejo unos cuantos temas para recordar y, por supuesto, algunos de los nuevos. Que los disfrutéis.

* (NOTA): Por algún motivo que escapa a mi limitado conocimiento del medio, al pinchar en reproducir cada tema da un error. Sin embargo, si pincháis en la parte baja del reproductor donde dice "powered by GOEAR", se abrirá la ventana directamente en la página, donde sí podréis escucharlo. Sorry.


ALIENS. EL REGRESO.

">

">

">

">

">


TITANIC.

">

">

">

">

">


AVATAR.

">

">

">

">

">

viernes, 4 de diciembre de 2009

Emilio Calatayud Pérez, un Juez de Menores de Granada, imparte una lección sobre lo que significa ser padres.

Me envió un amigo un enlace a estos videos, que son una auténtica demostración de que hacen falta más personas como Emilio para que este país deje de permitir a los menores campar a sus anchas y, a la sociedad, no le siga permitiendo continuar impasible huyendo de sus propias responsabilidades. No dejéis de verlos, porque valen absolutamente la pena. Me quito el sombrero que no tengo ante este señor.

">

">

martes, 1 de diciembre de 2009

El País de Iron Man 2.

Supongo que os llamará la atención el título de este post, tanto como la pequeña curiosidad que he visto en una de las nuevas imágenes de la película y que me ha sorprendido por dos razones distintas. Primero os dejo la foto con la curiosidad bien señalada.



No suele ser muy común ver un periódico nacional plasmado en una película americana de esta magnitud, al menos que yo me haya dado cuenta anteriormente. La sorpresa inicial es evidente, pero la segunda viene por el titular, que reza así: "Tony Stark desvela identidad en la la oficina central de Stark Industries". Además de la errata con el doble artículo la, que no sé si habrá sido adrede o un error de verdad, me ha llamado la atención ese "Tony Stark desvela identidad...". Lo leo y no me suena bien, como si le faltase algo. Quizás un Tony Stark desvela identidad secreta... hubiera quedado mejor o Tony Stark desvela la identidad de Iron Man... o Tony Stark desvela que es Iron Man.... Son solo tres ejemplos, pero hay bastantes combinaciones posibles. ¿Vosotros qué pensáis?, ¿os suena bien como está o también le notáis algo raro?.